Liquido, e-líquido, e-liquid… da igual como quieras llamarlo, es lo mismo cuando hablamos de vapeo; el líquido que se vaporiza e inhalamos. Para simplificar, sólo lo llamaremos liquido desde ahora (que es como lo llaman la mayoría de vapeadores).
Hay literalmente cientos (si no miles) de sabores, todos con nicotina diferentes a diferentes concentraciones y proporciones de PG/VG (propilengligol y glicerina vegetal). Puede ser confuso e intimidante para el que empieza… y una aventura de busqueda de tus favoritos para el usuario avanzado. También hay bastante desinformación por ahí sobre lo que contiene y lo que que no. Pero es la única cosa que no podemos obviar si queremos vapear (supongo que si estamos sentados admirando nuestra eGo sin liquido no lo consideramos vapear, y de ser así ¿qué hay de divertido en eso?).
Esto puede ser una de las cosas que hagan abandonar a los nuevos vapeadores tratando de dejar el tabaco, se pueden sentir totalmente perdidos por la cantidad de cosas nuevas a las que se enfrentan. Vamos a ver si nos podemos remediarlo y ayudar un poco.
Primero… precauciones:
Como estamos obsesionados en la seguridad, estamos vapeando por salud ¿no?…. vamos a empezar por lo más dificil o aburrido. Voy a hacer este prólogo diciendo que si sigues algunas precauciones básicas de seguridad, vapear es tan seguro como tratar con productos farmacéuticos (por lo menos hasta concentraciones de nicotina de hasta 36mg/ml). Yo diría que el alcohol es casi lo mismo en cuanto a los peligros que entraña por consumo general (realmente no es peligroso si no te pasas). He derramado líquido de 24mg/ml en mis manos y simplemente limpiandolo con papel absorbente y no ha pasa nada en absoluto (no es que esto es la forma correcta de hacerlo, sólo estoy diciendo que debemos perder el miedo).
Realmente no intento asustarte, sólo quiero que te des cuenta de que hay algunos peligros asociados con el manejo de nicotina líquida. Realmente empieza a ser un serio peligro en concentraciones altas de 48mg/ml o más, y generalmente estas concentraciones están destinadas a los fabricantes de líquidos (o alquimistas). Hay una comunidad bastante grande de alquimistas preparando sus mezclas, así que ten en cuenta esto si estás buscando nicotina con una concentración superior a 48mg/ml y se consciente que tienes que informarte sobre las precauciones de seguridad adecuadas.
Veamos cuales son.