Como comentamos en nuestro anterior artículo, repasemos con mayor profundidad los diferentes materiales usados en las mechas de nuestras resistencias
Fibra de Sílice
El hilo de silicona de trenzado simple es el material más barato y más accesible para la mecha. El sílice es fibra vidrio, que una llama no lo combustionará (al menos no una llama normal), y lleva un tiempo hasta llegar al punto donde brilla. La fibra de sílice también tiende a dehacerse muy rápidamente y puede ser difícil de trabajar en algunas resistencias.
Algunas personas tienen problemas de salud con el sílice, ya que existen vínculos de problemas pulmonares y la inhalación de pequeñas cantidades de sílice. No ha habido ningún estudio de esto en lo referente a vaping, pero si lavas tus mechas y mantienes en condiciones tus resistencias no debería ser un problema.
Ekowool
Ekowool mejora la fibra de sílice utilizando una construcción trenzada más compleja. Esto lo hace mucho más resistente al desgaste y (en mi opinión) mejor en el drenaje. El principal inconveniente es el precio; Ekowool es aproximadamente diez veces más caro que la fibra de sílice.
Ekowool viene en dos variedades, trenza hueca y trenza hueca con los filamentos internos. Las trenzas huecas tienden a aplanarse, que puede provocar que conseguir un buen contacto con la resistencia sea difícil en algunas configuraciones (aunque no es un problema dificil de solucionar).
En teoría la construcción trenzada del Ekowool también debería reducir las posibilidades de que partículas de sílice pequeñas se desprendan por el roce y sean inhaladas (no es que esto sea muy probable para empezar).
Algodón
El algodón se utiliza principalmente porque es barato, pero también da un excelente sabor. El mayor inconveniente de algodón es que es inflamable. Cuando utilices algodón para tus mechas debes tener gran cuidado de no encender la mecha seca, porque se quemará casi al instante si no esta saturada de líquido y una vez quemado, debe sustituirse, a menos que quieras un horrible gusto aquemado, conocido como “churrascazo”.
El algodón se ha popularizado con la extensión de las microcoils porque junto a estas permite hacer setups de fácil mantenimiento y limpieza de grandes prestaciones.
También han aparecido variedades “premium” como el algodón japonés, bastante más caro pero en principio mucho mas puro.
Malla de acero inoxidable
La malla de acero inoxidable se utiliza principalmente en RBA Génesis (cuyos detalles están fuera del objetivo de este post), pero a veces se utiliza en los RDA e incluso cabezales de atomizadores más comunes. La malla de acero inoxidable es bastante cara. También dura mucho tiempo y es bastante fácil de reutilizar. Algunas tiendas ya las venden pre-oxidadas en hojas o en rulos.
La principal preocupación con el uso de malla de acero inoxidable como material de mecha es que sea acero inoxidable normal, no galvanizado o cubierto de alguna aleación.
Una cosa interesante a destacar es que el menor grueso tejido de malla (como #325 malla) absorberá mejor que el material de mayor grosor (como #500 de malla).
La parte frustrante de trabajar con malla es que es conductora y debe ser oxidada cuidadosamente para evitar cortocircuitos. Incluso con minuciosa oxidación (quemado repetidamente con soplete y mojado), es muy fácil rascar la capa de oxidación y el resultado es espiras y puntos calientes en tu resistencia.
No recomiendo trabajar con malla de acero inoxidable o cable para aquellos nuevos a las resistencias. También añadir en su favor que muchos las consideran las que mejor sabor dan y son prácticamente indestructibles.
Cable de acero inoxidable
El cable de acero inoxidable se utiliza comúnmente en Génesis, aunque he visto algunos usarlo en RDA. Personalmente me parece ser muy difícil trabajar con un RDA. El drenaje es bueno en posiciones verticales pero no tanto en las horizontales usadas en la mayoría de RBA.
Como la malla, el cable es conductor y debe ser oxidado completamente antes de usar, es fácil que se produzcan cortos y espiras con lo cual no es un material fácil de trabajar.
Estos no son los únicos materiales de mecha usados en el vapeo, y la elección del material de mecha se basa en gran medida las preferencias individuales. Actualmente estoy favoreciendo el algodón y generalmente se lo recomiendo a cualquier otro tipo de mecha, por su sabor, precio y facilidad de trabajo.